La competición estimula la creatividad y en la Sard Wonder Consulting Agency Consulting Agency nos encanta poner a prueba nuestras ideas.
Estimulados por la competición de cócteles lanzada por Mezcal Xamān e inspirados por los sabores decididos e intensos de la cocina mexicana y por el color de sus productos, hemos querido llevar la fusión entre Food y Beverage un paso más allá.
Así nació nuestro cocktail Manchamanteles: una receta fresca para amantes del Mezcal, con un toque agridulce y picante, ¡como manda la tradición mexicana!

 

Cocktail Manchamanteles, con base mezcal

Os dejamos la receta, para que os animéis a probarlo en casa:

45 ml de Mezcal Xamān
20 ml zumo de lima
10 ml sirope de cebolla*
5 ml licor de almendra (en su defecto puede utilizarse Disaronno)
2g de sal
2g de timo
3 gotas de Tabasco
2 dash de Angostura Bitter.
Shake And Strain

Para el garnish hemos realizado un crust pimentón. Como aperitivo, dos guindillas de Ibarra azucaradas con azúcar moreno.

 

Manchamanteles Cocktail

Algunas curiosidades sobre Oaxaca y su mole poblano

La receta de nuestro cocktail toma inspiración de la receta del mole Manchamanteles, uno de los Moles Poblanos más populares y conocidos de la región de Oaxaca, en México. A diferencia de otros moles, el manchamanteles incluye fruta fresca en su condimento.
El mole es un platillo que forma parte de la cultura mejicana desde tiempos prehispánicos. La historia narra que los Mayas preparaban un platillo a los grandes señores llamado “Molli”, que significaba salsa.

Oaxaca es, además, la región de producción del Mezcal, el destilado de agave protagonista de nuestro cocktail que en los últimos años ha ganado en relevancia en el panorama de la mixology de todo el mundo.
Se dice que el mezcal tiene orígenes legados a la cultura mesoamericana, aunque no fue hasta la llegada de los españoles, con la introducción del alambique, que no se pasó de una fermentación del agave a una destilación.

One thought on “Manchamanteles: del taco al cocktail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *